ARTURO TAMAYO (España)

Instrumento: DIRECTOR / CONDUCTOR

Nacionalidad: España

Período: a convenir 

Arturo Tamayo

Terminó sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid, su ciudad natal, con el Premio de Honor en Composición. Sus profesores de dirección de Orquesta han sido Pierre Boulez en Basel, Francis Travis en Freiburg, Witold Rowicki en Viena y de Composición Gerardo Gombau en Madrid, Wolfgang Fortner y Klaus Huber en Freiburg. Obtiene su Diploma de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Freiburg con las más altas calificaciones. 1979/1998: profesor de interpretación de música del siglo XX en la misma Escuela Superior de Música de Freiburg.

Director invitado por los más importantes Festivales de Música europeos, tales como el Festival de Salzburgo, Festival de Lucerna, Wien Modern, Proms de Londres, Bienale de Venecia, Maggio Musicale Fiorentino, Holland Festival, Festival de Otoño de Paris, Berliner Musikbiennale, Kölner Trienale... su carrera se ve jalonada por estrenos absolutos de compositores importantes como John Cage, Iannis Xenakis, Giacinto Scelsi, Klaus Huber, José Luis de Delás, Brian Ferneyhough, Wolfgang Rihm, Mauricio Ohana, Sylvano Bussotti, Niccolò Castiglioni, Luis de Pablo, Mauricio Kagel, Gonzalo de Olavide, Giacomo Manzoni, Philippe Manoury y de colaboraciones con los más eminentes compositores de nuestro tiempo: Pierre Boulez, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Olivier Messiaen, Goffredo Petrassi, Luigi Nono, Witold Lutoslawski, Morton Feldmann, Helmut Lachenmann, Giacinto Scelsi, Salvatore Sciarrino.

Como Director de Ópera se ha presentado en numerosos teatros, entre los cuales se cuentan la Deutsche Oper de Berlín, la Wiener Staatsoper, el Covent Garden de Londres, la Opera el Teatro la Fenice de Venecia, la Opera de Roma, el Teatro Real de Madrid, la Opera Comica de Paris, Opera de Graz, ofreciendo un repertorio variado e interesante que va de Mozart y Bellini a estrenos absolutos de Rihm, Bussotti o Huber, sin olvidar obras de repertorio poco habituales como la “Lulu” de Alban Berg, el “Moisés y Aron” de Arnold Schönberg o el “Doktor Faust” de Ferruccio Busoni. La próxima temporada dirigirá en la Sadler Wells Opera de Londres “Erwartung” de Arnold Schönberg y “La voz humana” de Francis Poulenc con Jessie Norman como solista.

Dirige las más importantes orquestas europeas, tales como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Radio Symphonie Orchester Berlin, Radio Symphonie Orchester Frankfurt, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Rundfunk-Symphonie-Orchester Berlin, WDR Orchester Köln, Rundfunk Symphonieorchester Stuttgart, Radio-Symphonie-Orchester Wien, BBCSymphonie- Orchester, London Sinfonietta, Philharmonia Orchestra, Orchestre Nationale de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Nationale de l’Îe de France, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestre de Bordeaux Aquitaine, Ensemble Intercontemporain, Orchestre de l’Opera de Lyon, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre de Chambre de Lausanne, Basler Symphonie Orchester, Orchestra Nazionale della RAI di Torino, Orchestra dell’Accademia Santa Cecilia di Roma, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Opera di Roma, Orquesta del Teatro La Fenice, Orquesta de la Residencia de la Haya, Sinfónica de la Radio de Hilversum, Orchestre Nationale de Belgique, Orchestre Philharmonique de Anvers, Prager Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Philarmonisches Orchester Oslo, y la casi totalidad de las orquestas españolas.

Su producción discográfica es amplia y variada. Entre sus ultimas grabaciones se pueden destacar los 3 CD dedicados a la obra orquestal de Mauricio Ohana que han recibido 16 premios internacionales, así como la grabación de las obras de Orquesta de Iannis Xenakis, en curso de realización –cuyos cinco primeros CD aparecidos hasta la fecha, han recibido varios premios internacionales.

Ha grabado volumen monográfico dedicado a Franco Donatoni con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hilversum, otro monográfico con obras de Klaus Huber con la Orquesta Filármonica de Luxemburgo, dos dedicados a la obra de Francisco Escudero y uno a Luis de Pablo con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hilversum los “Concerti per Orchestra” de Goffredo Petrassi. Con la Orquesta de la Radio Telévisión Española un CD dedicado a Félix Ibarronde, dos a Gerardo Gombau y tres con la obra sinfónico-coral de Gonzalo de Olavide. Ha grabado también cinco CDs dedicados a la obra Orquestal de Bruno Maderna con la Orquesta de la Radio de Frankfurt, Recientemente ha grabadp con la Orquesta Nacional de España la obra orquestal completa de Rodolfo Halffter y actualmente está grabando varios Cds dedicados a la obra orquestal de Alberto Ginastera con la Deutsches Symphonieorchester de Berlin.

Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Profesor de Dirección en los Cursos de Perfecionamiento del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesor de Dirección de Orquesta en Musikene y en le Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano.

Le ha sido concedido el Premio Nacional de Interpretación del año 2002.

https://arturotamayo.net/

© 2020 por Arte Producciones

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram