SHENANDOAH SYMPHONY ORCHESTRA (EEUU)

Director: Jan Wagner

Formación: 70 músicos + director

Período: Mayo de 2021 (gira para Chile)

Se pospuso por COVID 19

PROGRAMA 2021 (a confirmar que se pueda sostener el mismo)


Leonard Bernstein (1873-1943): Danzas Sinfónicas de “West Side Story”
Sergei Rachmaninoff (1918-1990): Danzas Sinfónicas, Op. 45.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (SCSO)

Es el conjunto instrumental más grande del Conservatorio Shenandoah dedicado a la interpretación del repertorio estándar y contemporáneo. El conjunto presenta seis programas diferentes cada temporada, incluyendo la producción completa de una ópera y un programa dedicado a los ganadores del concurso anual de solistas. Actualmente hay entre 75 y 80 miembros regulares en la SCSO.

 

En los últimos años el grupo ha incluido algunas de las obras más desafiantes y emocionantes del repertorio sinfónico, incluyendo la Sinfonía nº 5 de Dmitri Shostakovich, sinfonías nº. 1, 4, 5 y Das Lied von der Erde de Gustav Mahler, Los Cuadros de una Exposicion de Modest Mussorgsky, Romeo y Julieta y la Sinfonía nº. 5 de Sergei Prokofiev, Daphnis et Chloe (Suite nº. 2) de Maurice Ravel, Scheherazade de Nicolai Rimsky-Korsakov, La Mer de Claude Debussy, Firebird y Petrushka de Igor Stravinsky, Sinfonía nº 2 Robert Schumann, sinfonías nº 4 y nº 5 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía nº 7 de Jean Sibelius. Colaboraciones con los coros del conservatorio de Shenandoah han dado lugar a presentaciones de Carmina Burana de Carl Orff, Te Deum de Hector Berlioz, Gloria de Francis Poulenc , el Réquiem de Maurice Duruflé y Nanie y Gesang der Parzen de Johannes Brahms.

 

El SCSO ha colaborado con muchos de los profesores del Conservatorio de Shenandoah como el pianista John O'Conor, Garrick Zoeter, Ryan Romine, Earl Yowell y Akemi Takayama, así como tambien con muchos artistas invitados como el violonchelista Andrés Díaz, la pianista Vanessa Pérez, los virtuosos trompetistas Jens Lindemann y Wynton Marsalis y la violinista Anne Akiko Meyers. La temporada actual presenta una colaboracion con el violinista hungaro/venezolano Kristof Barati.

 

Colaboraciones con compositores contemporaneos también han sido una parte integral de las actividades de la SCSO, incluyendo colaboraciones recientes con William Bolcom, Kevin Puts, Jennifer Higdon, David Lang y John Corigliano. En febrero de 2015, la SCSO realizó el estreno mundial de la sinfonía completa Blues Symphony de Wynton Marsalis en una actuación en el Centro de Música de Strathmore después de una breve residencia por parte de Wynton Marsalis en el Conservatorio de Shenandoah.

 

La SCSO realizó una gira a la Argentina en mayo 2017 y una a España en marzo de 2014.

Jan Wagner, conductor

Nacido en Caracas, Venezuela, lanzó su carrera como director profesional después de ganar el primer premio del concurso Nicolai Malko de  directores internacionales en Dinamarca, edición 1995. En 2002 finalizó un periodo de cinco años como Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Odense en Dinamarca, donde lideró en más de 200 conciertos dirigiendo más de 200 obras diferentes, tanto en conciertos de suscripción como en dos giras internacionales a Estados Unidos y España.

 

Simultáneo a su cargo en Dinamarca, Jan Wagner dirigio regularmente la Sinfónica Nacional de Radio de Dinamarca, la Radio Sinfonietta Danesa (incluyendo dos giras a París y Suecia), la Filarmónica Real de Estocolmo, la Filarmónica de Helsinki y el Teatro Real danés asi como tambien todas las principales orquestas danesas y escandinavas. Otras orquestas destacadas con las que ha trabajado son la Royal Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Radio Sinfónica de Stuttgart, la Radio Sinfónica de Hannover, la Orquesta Halle, la Radio Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Australia Occidental y la Sinfónica de Melbourne.

 

En América del Norte y del Sur, Wagner ha colaborado con la Filarmónica de Los Ángeles, La orquesta sinfónica de Nueva Jersey, el Jacksonville Symphony, la Orquesta del Festival de Aspen y la Sinfónica de Cámara de Aspen, la Orquesta de Minnesota, la Minnesota Opera en una gira de EE.UU. de Don Giovanni de Mozart, La Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha sido también director invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la orquesta sinfónica nacional de ese país, desde 1998. Durante la actual temporada 2016/2017, Jan Wagner seguirá siendo uno de los pocos asistentes residentes de la Alabama Symphony Orchestra, una asociación que comenzó en marzo de 2016. 



 

A lo largo de su carrera, Jan Wagner ha colaborado con muchos artistas distinguidos como los clarinetistas Richard Stolzman y Sabine Meyer, los cantantes Anna Larsson, Bo Skovhus e Yvonne Kenny, los violoncelistas Ralph Kirshbaum, David Geringas y Andres Diaz, la violista Nobuko Imai, los pianistas John Browning, Ivan Moravec, Grigory Sokolov, Andrei Gavrilov, Nikolai Demidenko, Vanessa Perez y John O'Conor, los violinistas Mark Kaplan, Arve Tellefsen, Kristof Barati y Anne Akiko Meyers y los trompetistas Håkan Hardenberger, Jens Lindemann y Wynton Marsalis. 



Los compositores contemporáneos con los que Jan Wagner ha colaborado incluyen los compositores daneses Poul Ruders (estreno mundial y el grabacion de su Concierto para Guitarra), Per Nørgård, Anders Nordentoft, los compositores americanos William Bolcom, Kevin Puts y Richard Wilson. La temporada 2014/2015 trajo colaboraciones con Jennifer Higdon y Wynton Marsalis como parte del estreno mundial de la Blues Symphony en el Centro de Música Strathmore con la orquesta sinfónica del conservatorio Shenandoah. La actual temporada 2016/2017 traerá una colaboración con el icónico compositor estadounidense John Corigliano.

 

Jan Wagner también ha sido muy active grabando para sellos  Denon (Stravinsky La consagración de la primavera y Debussy L'après-midi d'un faune –DVD audio), DaCapo (obras de Paul von Klenau que recibió una nominación al Grammy danés), Classico (estreno mundial de modele animaux Les de Poulenc), el Bridge Records (estreno mundial de Poul Ruders Concierto para guitarra, obras de Ginastera, Villa-Lobos, incluyendo el estreno mundial del ballet de Villa-Lobos Emperor Jones, y el Concierto para violín de Carl Nielsen) , Silverline (Strauss Ein Heldenleben y Cuatro últimas canciones -DVD audio) y Danacord (cuadros de Mussorgsky-Ravel en una exposición). En 2010, el Sr. Wagner inició un proyecto a largo plazo con el sello Naxos y la Orquesta Sinfónica de Venezuela para lanzar una nueva serie llamada "Clásicos de América Latina", que contará con obras sinfónicas por los principales compositores venezolanos del siglo XX.. El primer CD con obras de Evencio Castellanos fue lanzado en enero de 2012.

 

Jan Wagner ocupa actualmente el cargo de profesor de música en la Universidad de Shenandoah, donde ejerce como director artístico y director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Shenandoah y de Kammermusik Players. También es el director musical de las producciones de ópera de la escuela. También se ha desempeñado como director artístico y director del Conservatorio de Shenandoah Festival Shenandoah Performs, entre 2004 y 2008. 



 

Es graduado de la Academia de Música de Viena, Austria, donde terminó sus estudios con Karl Österreicher y Günther Theuring. Ha profundizado sus estudios con Murry Sidlin y Lawrence Foster como Conductor Fellow en el Aspen Music Festival y ha participado en clases magistrales con John Nelson, Leonard Slatkin y James Conlon.

 

Después de sus estudios, fue ganador del premio máximo en 1994 en el Concurso Internacional de Dirección Leopold Stokowski en Nueva York y fue el ganador del Premio de Dirección 1994 en el Festival de Música de Aspen. También ha sido director asistente de Lawrence Foster en el Festival de Música de Aspen, asistente / conductor-aprendiz del maestro Edo de Waart y la Orquesta de Minnesota y como asistente de Kurt Masur con la Filarmónica de Nueva York.

© 2020 por Arte Producciones

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram