top of page

VADIM REPIN (Rusia / Bélgica)

Vadim.jpeg

Instrumento: VIOLÍN

Nacionalidad: Rusia, Bélgica / Residencia: Viena

Período: a convenir 

Vadim Repin

 

Nació en Siberia en 1971 y ganó todas las categorías del concurso Wienawski a la edad de once años. Inmediatamente debutó en Moscú y San Petersburgo, y a la edad de 14 años debutó en Tokio, Munich, Berlín y Helsinki y un año después en el Carnegie Hall de Nueva York. A los 17 años fue el ganador más joven del Concurso Reine Elisabeth. Desde entonces ha actuado con las orquestas y directores más importantes del mundo y en los principales centros musicales. La lista de sus compañeros de escena incluye directores ilustres como Ashkenazy, Boulez, Chailly, Chung, Dohnányi, Dutoit, Gergiev, Jansons, Levine, Mehta, Muti, Nagano, Ozawa, Temirkanov y Thielemann, y compañeros de músicos de cámara como Argerich, Bartoli. , Capuçon, Golan, Kissin, Knyazev, Korobeinikov, Lang Lang, Lugansky y Maisky.

 

Vadim Repin grabó los grandes conciertos para violín ruso de Shostakovich, Prokofiev y Tchaikovsky para Warner Classics; el Concierto para violín de Beethoven y la Sonata Kreutzer con Martha Argerich con la Filarmónica de Viena y Riccardo Muti para Deutsche Grammophon, y el Concierto para violín y el Concierto doble de Brahms (con Truls Mørk, violonchelo) con la Orquesta Gewandhaus y Riccardo Chailly. Los tríos de DG de Tchaikovsky y Rachmaninov con Mischa Maisky y Lang Lang ganaron el Premio Echo, y un CD de sonatas de Grieg, Janacek y César Franck con Nikolai Lugansky ganó el BBC Music Award. En 2010 recibió la máxima distinción francesa, la Victoire d'Honneur y el título de Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres por sus servicios a la música. En Beijing fue nombrado Profesor Honorario del Conservatorio Central de Música en 2014, un año después en el Conservatorio de Shanghai. La educación musical juega un papel importante en la vida de Vadim Repin: ha impartido clases magistrales para jóvenes violinistas en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y ha formado parte del jurado del Concurso de Dirección Donatella Flick en Londres, el Concurso Tchaikovsky de Moscú y el Concurso Reine Elisabeth de Bruselas.

 

En abril de 2014 se convirtió en fundador y director artístico del festival anual Transsiberian Arts Festival, que sigue siendo recibido con entusiasmo en Novosibirsk y en muchas ciudades rusas, así como en Japón, Israel, Viena, Estados Unidos y Francia, y ha sido sede de eventos mundiales. estrenos de los conciertos para violín dedicados a él: "Voices of Violin" de Benjamin Yussupov, "De Profundis" de Lera Auerbach, "Ex Oriente Lux" de Alexander Raskatov, Concierto para violín de Ilya Demutsky, "Diálogo: Tú y yo" de Sofia Gubaidulina ( grabado para Deutsche Grammophon con la Gewandhaus Orchestra Leipzig bajo la dirección de Andris Nelsons). Más recientemente, Vadim Repin estrenó la versión revisada de “La Sindone” de Arvo Pärt a la que el compositor, al cumplir 85 años, añadió una parte de violín solista para Vadim Repin. En una gira europea con la Orquesta Filarmónica Borusan de Estambul, realizó el estreno mundial y numerosas interpretaciones del doble concierto "Shadow Walker" de Mark-Anthony Turnage, junto con Daniel Hope.

Los aspectos más destacados recientes son las actuaciones del programa "Pas de Deux" junto con la bailarina de renombre internacional Svetlana Zakharova en Hong Kong, Mascate, Japón y Corea, y conciertos en el Festival Enescu de Bucarest, en Verbier y en el Festival de Montreal, con la Orquesta RAI Torino. , Orquesta de Valencia, conciertos con orquesta de la Filarmónica de Japón en Abu Dhabi, Polonia, Italia y Francia, y recitales en Seúl y Roma.

 

Vadim Repin toca un violín de Niccolo Amati del año 1664.

bottom of page