top of page

PHILADELPHIA VIRTUOSI (EEUU)

PVCO 2014 best photo B.jpg

Director: Mtro. Daniel Spalding

Formación: 16 músicos + director

Período: 20 al 30 de Abril de 2022

Philadelphia Virtuosi Chamber Orchestra

Fue fundada en 1991 como una orquesta de cuerdas profesional con Daniel Spalding como director musical, teniendo como una de sus misiones acercar la música académica a la juventud. En la primera etapa se presentó en numerosas instituciones escolares.

A partir de 1996 comenzaron los viajes e hicieron su debut en Nueva York en el Lincoln Center. En 1997 la orquesta grabó dos CD para el sello Connoisseur Society, el primero de los cuales fue nominado a los Grammy de 1998, año en que la orquesta hizo su primera gira internacional con un ciclo de 9 conciertos en Brasil.

A partir de entonces la PVCO realizó numerosas giras internacionales por Rusia, Servia, México, Brasil y Argentina.

La PVCO ha recorrido todos los estados de su país ofreciendo conciertos gratuitos en espacios no convencionales con generosas subvenciones de empresas y fundaciones. En Filadel a, PVCO presentó el estreno mundial de “Limites” del compositor francés Jean-Louis Petit, quien dedicó el trabajo a la orquesta y viajó desde París para llevar a cabo la presentación.

En su compromiso de grabar repertorio de orquesta de cámara, PVCO grabó en 2004 la música del compositor estadounidense George Antheil para Naxos, una de las compañías de grabación clásica más grandes del mundo. Este CD recibió elogios increíbles en toda la prensa mundial, incluida la designación como “Editor’s Choice” para Gramophone, elegido como “CD de la semana” por BBC Radio 3 y London Observer, y como uno de los 10 mejores CD clásicos del año por el Chicago Tribune. PVCO fue la primera orquesta estadounidense grabada por Naxos. También fue un álbum más vendido en el Reino Unido, y continúa siendo uno de los CD más vendidos de Naxos en los Estados Unidos.

En 2006 realizó una segunda grabación con obras de Howard Hanson en Naxos. Este CD recibió el “Premio Writers Choice Award” al mejor CD de 2006 de la revista Audiophile Audio Feedback Online.

El último proyecto de grabación, lanzado en New Ariel Recordings, es música del compositor estadounidense Jeffrey Jacob en un CD dedicado al alivio de terremotos en Haití.

Los fondos para el PVCO a lo largo de los años provienen del Consejo de las Artes de Pensilvania, el Fondo Cultural de Filadel a, la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Cassett, la Fundación Arcadia, la Fundación Do nger- McMahon, la Fundación Huston, la Fundación Frank y Lydia Bergen, Judson Fundación, Fundación Nakamichi y PNC Arts Alive.

Daniel Spalding

La distinguida carrera de dirección de Daniel Spalding incluye apariciones con muchas de las mejores orquestas profesionales del mundo, tanto en conciertos como en estudios de grabación. Conocido en Inglaterra, ha grabado con la London Symphony Orchestra para Vienna Modern Masters y Ariel Records, con la Bournemouth Symphony Orchestra para Naxos, y ha hecho varias apariciones especiales con Guildford Philharmonic y London Mozart Players en St. Martin-in–the Fields. Se ha presentado en Francia con la Orchestre de Parisiens y en

la Eglise de La Madeleine con el Mozart Choir & Orchestra de París, en Rusia con la Orquesta Sinfónica Estatal de la Filarmónica Rusa Nacional y la Capilla de San Petersburgo, en Yugoslavia con la Filarmónica de Belgrado, en Rumania con casi todas las orquestas estatales y compañías de ópera, incluidos cinco años como director invitado principal de la Filarmónica de Cluj-Napoca, y en Polonia con Filharmonia Opolska.

Durante los últimos 20 años, Daniel Spalding ha ganado gran reconocimiento internacional como director musical de la Orquesta Philadelphia Virtuosi. Spalding ha llevado Philadelphia Virtuosi a lugares prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, el Weill Hall en el Carnegie Hall, el Teatro Miller de la Universidad de Columbia y dos veces al Centro Kravis para las Artes Escénicas en West Palm Beach, donde fue proclamado por el Palm Beach Daily News como el “punto culminante clásico de la temporada”. La orquesta ha actuado en 29 estados, en el Festival de las Bermudas y en tres giras extensas a América del Sur, actuando en muchos festivales internacionales importantes. En 2010, hicieron su debut europeo en el Nomus International Festival en Serbia y también hicieron una gira en México. Más recientemente, la orquesta realizó una gran gira por Rusia con entradas agotadas en la Sala Tchaikovsky en Moscú y la Sala de Conciertos Mariinsky en San Petersburgo. El Philadelphia Virtuosi ha grabado varios discos compactos para Connoisseur Society, Naxos, New World Records, Ariel Records y Arabesque que han recibido elogios en todo el mundo, incluido el “Editor’s Choice” de Gramophone, nombrado uno de los mejores CD del año por el Chicago Tribune y el London Observador, y como nalista para un premio Grammy.

PROGRAMA

Gioacchino Rossini (1792-1868): Overture to the Barber of Seville  4'

Vittorio Giannini (1903-1966): Concerto grosso for strings 15'

(American composer born in Philadelphia)

Miguel del Aguila (Uruguay): Life is a Dream* 12'

Intervalo

George Gershwin (1898-1937)Lullaby  7’30”

Anton Dvorak (1841-1904): “American Quartet” (String Orchestra Version)  25'

Aaron Copland (1900-1990): Hoe Down from the ballet “Rodeo” -  3'

bottom of page