top of page

CELLO & GUITARRA

ANJA LECHNER (Alemania) / PABLO MÁRQUEZ (ARGENTINA / SUIZA)

duolechnermarquezB.jpg

https://www.anjalechner.com/

http://www.pablomarquez.com/

​

Período: 15 de abril al 1 de mayo ó 20 de septiembre al 10 de octubre de 2023

​

La violonchelista alemana Anja Lechner y el guitarrista argentino Pablo Márquez se conocieron en 2003 a través del gran bandoneonista Dino Saluzzi, con quien ambos compartieron escenarios y diversas experiencias musicales. Los dos músicos atesoraban también las profundas enseñanzas del gran pianista György Sebök como maestro de música de cámara. Un común interés en los más variados lenguajes y modos de expresión hicieron que la afinidad entre ambos surgiera de inmediato, razón por la cual decidieron empezar a explorar el repertorio para violonchelo y guitarra, una combinación instrumental poco frecuentada en ese entonces. Como consecuencia, éste fue enriquecido con significativos aportes de compositores que escribieron para el dúo, tales como Zad Moultaka, Oscar Strasnoy y Golfam Khayam.

 

Juntos recorrieron Europa y se presentaron en los escenarios de la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Teatro des Bouffes du Nord en París, la Franz Liszt Academy en Budapest, el Arvo Pärt Centre en Estonia o el Festival de Povóa de Varzim en Portugal, entre otros.

 

En 2018 el prestigioso sello alemán ECM, que acompaña la trayectoria artística de ambos músicos, publicó Die Nacht, un álbum dedicado a Franz Schubert que presenta la célebre Sonata Arpeggione como centro del programa. La grabación se mantuvo durante cuatro meses en el top 20 de las ventas clásicas en Alemania y tuvo inmensa resonancia en la crítica especializada en todo el mundo. Así, por ejemplo, el cotidiano Die Zeit tituló su reseña : « Anja Lechner y Pablo Márquez alumbran la noche con Schubert », y el Kurier de Viena indicó que Die Nacht « fue la mejor publicación discográfica de ese otoño », mientras que la radio estatal France Musique lo designó como « grabación esencial del año 2018 ». 

 

Anja Lechner se formó con Janos Starker y Heinrich Schiff, formó parte del Rosamunde Quartett de Munich y sostiene colaboraciones musicales transversales con Patricia Kopatchinskaja, Dino Saluzzi, el pianista improvisador François Couturier y el Tarkovsky Quartet.

 

Pablo Márquez recibió las enseñanzas de Jorge Martínez Zárate y Eduardo Fernández, obtuvo las máximas recompensas en los concursos « Villa-Lobos » de Rio de Janeiro y de Radio France en París, realizó más de cuarenta estrenos y enseña en la Musik-Akademie de Basilea (Suiza).

PROGRAMA

I

Anónimo, atribuído a Luigi Legnani  (1790-1877): Variaciones concertantes sobre una canzonetta italiana

Franz Schubert (1797-1828):  Sonata Arpeggione D.821 en la menor (1824)              

​

II

Radamés Gnattali  (1906-1988): Sonata para violonchelo y guitarra (1967)                       

Heitor Villa-Lobos (1887-1959): Aria de la Bachianas Brasileiras n°5 (1938)

Alberto Ginastera  (1916-1983): Pampeana n.2 op.21 (1950) (Transcripción Edwin Guevara)

 

bottom of page