top of page

KOLNER AKADEMIE (Alemania)

KolnerAkademieBAJA.jpg

Director: Michael Willens

Formación: 14 músicos + director + soprano

Período: Octubre de 2024

Die Kölner Akademie 

La Orquesta Die Kölner Akademie (La Academia de Colonia) anteriormente conocida con  el nombre de Orchester Damals und Heute fue fundada 1996 por el director de orquesta Mtro. Michael Willens, antiguo alumno de Leonard Bernstein.

Este extraordinario conjunto interpreta música del siglo XVII al siglo XX no sólo con instrumentos originales sino también con instrumentos modernos y ha ofrecido numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos, Australia y Sudamérica. La orquesta se ha impuesto la tarea de dar a conocer compositores contemporáneos, sus obras y crear más interés por la música “seria”.

Los músicos provienen de diversos países (Alemania, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra, Canadá, Australia, Argentina y E.E.UU) y crean, por sus orígenes culturales, un conjunto lleno de timbres ricos y diferentes. Los miembros de la Orquesta Die Kölner Akademie se desempeñan junto a orquestas como: The Chamber Orchestra of Europe, Musica Antiqua Köln, Consentus Musicus Wien, Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Köln, Ensemble Modern, Orchestre Revolutionnaire et Romantique, English Concert, Gürzenich Orchestra, Duisburg Symphoniker y otras.

Cada programa de concierto se basa en un tema o concepto. Una vez que el repertorio ha sido fijado, los músicos en la tarea de abordar las obras, intentan utilizar la interpretación instrumental históricamente más correcta. A pesar de la gran competencia de orquestas subvencionadas por el Estado, la Orquesta Die Kölner Akademie ha podido afirmar su posición como empresa privada en el sector de la música y desarrollar un alto nivel musical. La Orquesta compuesta por 20 músicos es el fruto de la experiencia adquirida durante muchos años trabajando con diversos conjuntos dedicados a la música contemporánea o antigua. Para el director de la misma la fundación de este conjunto ha sido un deseo natural.

En enero 2018 la orquesta fue invitada a participar del Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena, Colombia, donde realizó un total de seis conciertos entre ciudades de Cartagena y Barranquilla.

 

 

Mtro. Michael Alexander Willens

Michael Alexander Willens, director artístico y director de la orquesta Damals und Heute nació en Washington D.C. y se graduó en la muy conocida Juilliard School de Nueva York, donde estudió dirección con John Nelson. Después continuó su formación con Jacques-Louis Monod, Harold Farberman, Paul Vorwerk (dirección coral) y Leonard Bernstein en Tanglewood. El Mtro. Willens dirigió varias orquestas en  Nueva York, entre ellas “The Orchestra of the Old Fairfield Academy”. Por su amplia formación musical Michael Willens dispone de un estilo de dirección que se extiende del barroco al contemporáneo. Aparte de su extenso repertorio de música sacra, Michael Willens se ha dedicado casi por entero a la música sinfónica.  Dirigió interpretaciones de “Ariodante” de Handel, Alcina, Acis y Galatea, “La flauta mágica”, Don Juan y “Las bodas de Fígaro” de Mozart, “Il Trovatore” de Verdi y “West Side Story” de Leonard Bernstein, numerosas Cantatas, las Pasiones y la misa en si menor de Bach  y “el Mesías” de Händel. Compositores como Beethoven, Brahms, Mahler, Strauss, Debussy, Ravel, Stravinsky, Wagner, Mozart, Haydn, Schubert, Mendelssohn-Bartholdy, Schumann y Tchaikovsky forman parte du su repertorio permanente. Otro punto esencial para él es la música estadounidense contemporánea. En 1994 Michael Willens fue asistente del director Leon Bostein durante la “American Symphony Japan Tour”. El mismo año fue asistente durante el “Bard Music Festival Rediscoveries”. En septiembre de 1995 dirigió el estreno de la opereta “The Fall of Albion” de Richard Squires e “Historia del Soldado” de Stravinsky en Virginia y Washington, D.C. En noviembre 1995 participó en la  famosa sesión musical “Great Performers at Lincoln Center” (en Nueva York) con un programa de Bach. Desde 1996 Michael Willens es el director artístico y director de la orquesta “Damals und Heute” - actual Die Kolner Akademie- con la cual ofrece un gran número de conciertos en Alemania y en el extranjero, incluyendo algunas grabaciones en radio y televisión.

bottom of page