top of page

JORGE FEDERICO OSORIO (México)

Jorge_Federico_Osoriob.jpg

Instrumento: PIANO

Nacionalidad: México

Período: a convenir 

Jorge Federico Osorio

Es uno de los más eminentes pianistas de nuestros tiempos y ha sido internacionalmente aclamado por su maestría y dominio absoluto del instrumento. 


Además de presentarse regularmente con las principales orquestas de su país, ha tocado con gran número de las mejores orquestas del mundo, como la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Israel, la Orquesta Filarmonía, la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta de la RTV Española, la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica del Estado de Moscú, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee, Pittsburgh y Dallas, bajo la batuta de directores tan distinguidos como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz, Enrique Diemecke, Jesús López Cobos, Christopher Wilkins, Víctor Pablo, Zuohuang Cheng, Michel Plasson, Josep Caballé-Domenech, Manfred Honeck, Juanjo Mena, Moshe Atzmon, entre otros.


Sus giras de conciertos lo han llevado por Europa, Asia y el continente americano y se ha presentado en los festivales de Ravinia, Grant Park, Hollywood Bowl, Newport y el Festival Internacional de Piano en Gulangyu, China. Ha grabado para la NHK de Japón, la Radio Belga y la BBC. De las temporadas recientes y en curso, destacan su presentación en la gira por Europa con la Orquesta Sinfónica Nacional de México dirigida por Carlos Miguel Prieto, su regreso como solista con la Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, el ciclo de los Conciertos para piano de Beethoven en el Festival de Ravinia bajo la batuta de James Conlon así como con la OSN en la ciudad de México, y conciertos con las Sinfónicas de Dallas, Pittsburgh, Cincinnati, Colorado, Puerto Rico, Galicia, Louisiana, Memphis, Akron, Elgin, Florida (West Coast), Lake Forest, Huntsville, Tenerife, Chile y Perú, entre otras. Ha ofrecido recitales en Berlín, Bruselas, Dusseldorf y Stuttgart, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam y la Gewandhaus de Leipzig. De su recital en el Lincoln Center el crítico del New York Times, Allan Kozinn, escribió: “la frescura de sus lecturas hace imposible de resistir cualquiera de sus actuaciones.”


Destacan sus recitales dedicados a Chopin que presentó en 2010 en la Sala Nezahualcóyotl y en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México). En 2011 ofreció un exitoso recital en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, alabado por público y crítica; y durante 2012 ofrece recitales en el Festival Internacional 5 de Mayo en Puebla y en el Festival Internacional de piano En blanco y Negro del Centro Nacional de las Artes. Para mayo 2013 está programado en el prestigiado ciclo pianístico del Symphony Center de Chicago, donde recientemente tocó el Quinteto de Brahms con Yo Yo Ma y miembros de la Sinfónica de esa ciudad.


La discografía de Osorio abarca una amplia variedad de repertorio grabado para EMI, CBS, Artek, IMP, Naxos y ASV, recibiendo elogiosas críticas en Gramophone, BBC Music Magazine y American Record Review. En ella se incluyen los cinco Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, conciertos de Mozart, Schumann, Ravel, Rodrigo, Ponce, Tchaikovsky y obras con orquesta de Rajmáninov, de Falla y Villa-Lobos. Tiene también recitales grabados con obras de Ponce, Beethoven, Fauré y Brahms. En la última década ha grabado los Preludios de Debussy, repertorio diverso de Liszt, el Concierto para piano de Carlos Chávez con la Orquesta Sinfónica Nacional de México dirigida por Enrique Diemecke, las tres sonatas para violín y piano de Brahms con Elmar Oliveira, las sonatas para chelo y piano de Brahms con Richard Markson y el Concierto No. 2 de Brahms con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias bajo la dirección de Maximiano Valdés y el álbum titulado Piano Español con obras de Albéniz, Granados, Soler y Falla. En agosto de 2012 la etiqueta Cedille publicó su álbum Salón Mexicano con obras de autores mexicanos del siglo XIX y que ha recibido un cálido recibimiento de público y críticos.
Osorio ha recibido varios premios internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Piano de Rhode Island y el Premio Gina Bachauer de la Sinfónica de Dallas. La música de cámara ha formado parte integral de su vida artística. Además de haber sido el director artístico del Festival Brahms en México, ha colaborado con el Cuarteto de Moscú, el Cuarteto Tel Aviv, el Cuarteto Ruso-Americano, el Pacifica Quartet, los violinistas Henryk Szeryng, Mayumi Fujikawa y Ani Kavafian y el cellista Richard Markson.


Nacido en la Ciudad de México, Jorge Federico Osorio estudió en los conservatorios de México, París y Moscú, siendo sus maestros Luz María Puente, Bernard Flavigny, Jacob Milstein y más tarde, en Nueva York, Nadia Reisenberg. También participó en los cursos impartidos por Wilhelm Kempff en Positano, Italia.


Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario en 2003. 
En octubre de 2012 recibió la Medalla Bellas Artes al mérito artístico por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Jorge Federico Osorio es Artista Steinway.

https://www.jorgefedericoosorio.com/

bottom of page