top of page

HONG KONG STRING ORCHESTRA (China)

Hong Kong String Orchestra-1 baja.jpg

Directora: Mtra. Yao Jue

 

Formación: 12 músicos 

Período: Noviembre de 2022

Hong Kong String Orchestra

Fundada por la virtuosa violinista Yao Jue en 2013, la Hong Kong String Orchestra (HKSO) se esfuerza por preparar a jóvenes talentos locales. Durante los últimos 6 años, la Orquesta ha tocado los corazones de 400.000 amantes de la música a través series de conciertos, que enriquecen la vida cultural de Hong Kong con su buena música.

A lo largo de los años, la Orquesta sigue esforzándose por alcanzar la excelencia artística y disfruta de exitosas  colaboraciones artísticas con toda una serie de músicos internacionales, como Tan Dun, Sarah Chang, Qin Li-wei, Lio Kuok-man, etc. Mediante el cultivo de fuertes lazos entre músicos dotados y maestros internacionales, la Orquesta alcanza nuevas cotas de esfuerzo artístico. En los últimos años, la Orquesta ha sido aclamada por su "singularidad musical que fusiona influencias orientales y occidentales" en numerosas giras de intercambio.

La Orquesta está comprometida con su credo "hacer crecer a los jóvenes músicos y dar alegría a la música". En mayo de 2018, la HKSO bate el Récord Guinness de "Conjunto de instrumentos de cuerda más grande". En septiembre del mismo año, la HKSO tuvo el honor de ser el único grupo que actuó en la ceremonia de inauguración del enlace ferroviario expreso Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong (sección de Hong Kong).

Yao Jue

La carrera profesional de Yao Jue ha estado marcada por actuaciones ampliamente aclamadas en Asia, Europa y Estados Unidos. Los críticos musicales han empleado universalmente frases como "técnicamente impresionante e intensamente conmovedora", "técnica impecable", "cautivadora", "poética", "elegante" y "brillante" para describir su actuación. Es la única violinista incluida en el libro "China's Famous Females", publicado en 1995 por el Congreso Internacional de Mujeres de Pekín.

Yao recibió una beca completa del Conservatorio de Música de San Francisco para continuar sus estudios de violín con Zaven Melikian. Más tarde se graduó en la Juilliard School de Nueva York, donde estudió con Dorothy DeLay. Habiendo actuado en numerosos conciertos y festivales de música de todo el mundo, hizo su recital en Nueva York ante un público que se puso de pie en el Weill Recital Hall de Carnegie en 1993, destacan así mismo

sus actuaciones en numerosos festivales internacionales y en las principales salas de conciertos, como el Festival de Música de Ravinia, el Festival de Música de Aspen, el Festival de Música de Yachats; el Avery Fisher Hall, el Alice Tully Hall del Lincoln Center, el Herbst Theatre y el Tchaikovsky Hall.

Entre sus colaboraciones con las orquestas que ha actuado en concierto destacan: Filarmónica de Brooklyn; Orquesta de Cámara de Brooklyn; Orquesta Filarmónica de Rusia; Orquesta Sinfónica de Honolulu; Orquesta de Cámara de Praga; Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Orquesta Sinfónica del Siglo de Japón; Orquesta Sinfónica de Singapur; Pequeña Sociedad Orquestal de Nueva York; Filarmónica Central de China; Orquesta Sinfónica de Shanghai; Filarmónica de Shanghai; Orquesta China de Shanghai; Sinfonietta de Hong Kong y Orquesta China de Hong Kong. En 2000, Yao fue la solista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de China en su gira de conciertos por México.

Su creciente discografía incluye muchas obras clásicas del repertorio chino. Su disco compacto más popular, Butterfly Lovers Violin Concert, con la Orquesta Sinfónica de Shanghái, también fue filmado como vídeo musical de la MTV. Hasta ahora, Yao ha publicado un total de 9 CD y DVD en solitario.

Yao fundó la "Academia de Música Yao Jue" en 2002 y la "Hong Kong String Orchestra" en 2013 y ha sido galardona por numerosos premios. Fue nombrada juez de paz de Hong Kong en 2013 y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong le concedió la Estrella Bauhinia de Bronce (BBS) en 2017.

Yao toca un violín Stradivarius de 1713.

bottom of page