top of page

GILBERT VARGA (Hungría)

Varga_Gilbert.jpg

Instrumento: DIRECTOR / CONDUCTOR

​

Nacionalidad: Hungría

​

Período: a convenir 

​

Gilbert Varga

Hijo del célebre violinista húngaro Tibor Varga, dirige con distintiva presencia y estilo. Una figura con autoridad en el podio, Varga fue aclamado en repetidas ocasiones por actuaciones que muestran texturas exquisitas, una amplia gama de colores y un uso sutil de la dinámica. Reconocido por su técnica de batuta elegante y excepcionalmente clara, Varga ocupó cargos y dirigió muchas de las principales orquestas de todo el mundo y en 2019 asumió el cargo de Director Principal en la Orquesta Filarmónica de Pannon, en el Centro Kodály. en Pécs, Hungría.

 

Gilbert Varga estudió con tres maestros muy diferentes y distintivos: Franco Ferrara, Sergiu Celibidache y Charles Bruck. En la primera parte de su carrera como director, Varga se concentró en trabajar con orquestas de cámara, particularmente la Orquesta de Cámara Tibor Varga, antes de desarrollar rápidamente una reputación como director sinfónico. Fue Director Principal del Sinfonista Hofer (1980-1985); Director Principal de la Filarmónica Hungarica en Marl (1985-1990), conduciendo la gira debut a Hungría con Yehudi Menuhin; Director invitado permanente de la Orquesta de Cámara de Stuttgart (1991-1995); e Invitado principal de la Sinfonía de Malmö (1997-2000).

En 1997, Varga fue nombrado Director Musical de la Orquesta Nacional Vasca, guiándolos durante diez temporadas y en varias giras internacionales, y entre 2013-2018 fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Taipei, dirigiendo en giras por Europa, Estados Unidos y Japón.

 

Como director invitado, Varga ha dirigido muchas de las mejores orquestas del mundo, incluidas la Orquesta de Filadelfia, la Radio Symphony Berlin, la Orquesta de París, la Filarmónica de Oslo, las Orquestas Sinfónicas de Sydney.

 

Los aspectos más destacados de su temporada 2019/20 incluyen su debut en China con la Orquesta Sinfónica de Guangzhou y la Orquesta Filarmónica de China, y con la Orquesta Filarmónica de Bergen.

 

La discografía de Varga incluye grabaciones con varios sellos, incluidos ASV, Koch International y Claves Records. Su última grabación de conciertos para violonchelo de Shostakovich & Martinů con Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y Christian Poltéra en BIS fue lanzada en mayo de 2017, y su grabación en 2011 de conciertos de Ravel y Prokofiev con Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y Anna Vinnitskaya en Naïve Records fue dado cinco estrellas por la BBC Music Magazine.

​

https://www.intermusica.co.uk/artist/Gilbert-Varga

​

bottom of page