ALEXANDRE DA COSTA (Canadá)

Instrumento: VIOLÍN

Nacionalidad: Canadá / Residencia: Canadá

Período: a convenir 

Alexandre Da Costa

Artista Sony Classical, Ganador del premio JUNO y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Longueuil, Alexandre Da Costa nació en Montreal en 1979. Gracias al Maestro Charles Dutoit, empezó su carrera de violinista solista muy temprano ofreciendo conciertos tanto en calidad de solista con orquesta como en recital. En 1998, con tan solo 18 años, obtuvo un Master’s con el Primer Premio del Conservatoire de Musique du Québec. Simultáneamente realizó la carrera de piano en la Université de Montréal.

Su especialización va de la mano del Maestro Zakhar Bron, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y formador de reputados violinistas como Maxim Vengerov o Vadim Repin. Asimismo, estudio en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, Austria, con G. Schulz, C. Altenburger y R. Honeck. Al terminar sus estudios obtuvo el Sylva Gelber Foundation Award al mejor artista canadiense menor de 30 años. Posteriormente, tras ser galardonado con el Primer Premio en el Concurso Musical Instrument Bank del Canada Council for the Arts, se le concedió el privilegio de tocar el Stradivarius Baumgartner de 1689. En 2010, gano el premio Virginia-Parker, otorgado por el Gobierno Canadiense como reconocimiento a su carrera internacional.

Alexandre Da Costa ha sido galardonado con un gran número de prestigiosos premios internacionales, incluso como ganador del concurso internacional de violín Pablo Sarasate, y ha ofrecido casi dos mil conciertos como solista en Europa, Asia, Australia y América del Norte. Entre las salas podemos destacar el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikhalle de Hamburgo, el Poly-Theater de Beijing o el Auditorio Nacional de Madrid. Ha colaborado con prestigiosas orquestas como la London Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfonicas de Viena, Berlín, Montreal y Toronto, las Orquestas Filarmónicas de Dresden, Bergen, Buffalo y Praga, la Orquesta de Radio Televisión Española, la YOA Orchestra of the Americas, y muchas mas, con directores de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Leonard Slatkin, Lorin Maazel, Yannick Nézet-Séguin, Tugan Sokhiev, Matthias Bamert, John Axelrod, Vasily Petrenko, Pedro Halffter, o Peter Oundjian, entre otros.

Sus conciertos han sido retransmitidos por las radios de la BBC, WestDeutscher Rundfunk (WDR), CBC, NPR, ORF y muchas otras. Da Costa ha tocado estrenos mundiales de obras de Elliott Carter, Michael Daugherty, Lorenzo Palomo, Jean Lesage y Airat Ichmouratov. Alexandre Da Costa también realiza habitualmente música de cámara con artistas como Menahem Pressler, Elisabeth Leonskaja, Matt Haimowitz and Hélène Mercier. Recientemente, grabo las sonatas de Brahms para Warner Classics con el pianista Wonny Song.

Alexandre Da Costa ha grabado 25 CDs para algunos de los más importantes sellos discográficos como Sony Classical, Warner Classics, Universal Music Group, JVC. Entre el repertorio que ha grabado se encuentran obras de Vivaldi, Bruch, Bach, Ysaÿe, Freitas Branco, Turina, Falla, Albéniz, Daugherty, etc. Gano el JUNO award para su grabación de los conciertos de violín de Michael Daugherty con la Orchestre Symphonique de Montréal (Warner Classics International).  Su disco del concierto de Beethoven con cadencias Klezmer ha sido seleccionado por el Washington Post como una de las mejores grabaciones de 2013. Da Costa graba presentemente para PML y Sony Classical.

Como director de orquesta, se perfeccionó con Christian Schulz y Josep Caballé-Domenech en Austria y en Alemania. Estudiante de doctorado en Australia, se ha desempeñado como director musical de las orquestas de la Western Australian Academy for the Performing Arts. Dirigió recientemente la Wiener Symphoniker, la Real Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Fremantle Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica Virtuosos de Venezuela. En 2019, Alexandre Da Costa ha sido nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Longueuil.

Además de sus compromisos como solista y director, dedica parte de su actividad profesional a la docencia, por lo que ha impartido talleres y clases magistrales en diversas universidades y conservatorios de todo el mundo. Ha visitado el Sydney Conservatorium, la Universidad de Toronto y los Conservatoires Superiores de Montreal, Madrid y Shanghai. También fue consejero académico para el Hong Kong Academy for Performing Arts, y conferenciante para TEDx.. Entre 2014 y 2018 es Profesor Asociado y Jefe de Departamento en la Universidad Edith Cowan. Ha sido Concertino de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y de la Sinfónica de Singapur, bajo la batuta de directores como Philippe Jordan, Tugan Sokhiev, Günter Herbig y Lorin Maazel. También es Director Artístico de Acacia Classics Productions y Director Artístico del Festival Internacional de las Hautes-Laurentides en Canadá. Alexandre Da Costa toca en la actualidad el Stradivarius “Deveault“ de 1701, cortesía de sus amigos Guy y Maryse Deveault.

www.alexandredacosta.com

© 2020 por Arte Producciones

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram