top of page

ALEXANDRA SOSTMANN (Alemania)

AlexandraSostmann24557 Kopie2.jpg

Instrumento: PIANO

​

Nacionalidad: Alemania

​

Período: a convenir 

​

"Sostmann tocó la mitad (preludios de Scriabin) y me quedé con ganas de escuchar la otra mitad, tanto por la calidad de la música como por las interpretaciones maduras y expresivas, con gran seguridad técnica."

Pablo Bardin, crítico argentino, concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.

​

Alexandra Sostmann

Pertenece al selecto círculo de músicos cuyo programa musical incluye una gran variedad de estilos, desde el barroco hasta los tiempos modernos. Ello se refleja en sus conciertos, así como en su CD del 2014 “Bach y música contemporánea”, donde Alexandra emociona con sus interpretaciones inteligentes y sensibles a críticos y público por igual con obras de Bach hasta Xiaoyong Chen. “Momentos mágicos que hacen del CD un fascinante viaje por las profundidades del tiempo”, escribe, por ejemplo, el Dr. Thorsten Preuss del Bayerischer Rundfunk. En el reconocido portal “MusicWeb Internacional” señalan que las interpretaciones de Bach de Sostmann están a la par de las interpretaciones de Angela Hewitt, Murray Perahia, Robert Levin y Vladimir Feltsman y según “FonoForum” su música tiene una calidad máxima: “Música y Sonido: muy bueno”. 

​

Estudió en la “Hochschule für Musik und Theater” en Hamburgo con el Prof. Volker Banfield y el famoso intérprete de Bach Prof. Evgeni Koroliov, también estudió en el “Royal College of Music” en Londres con el Dr. Peter Katin. Los semestres en el extranjero en el “Mozarteum” de Salzburgo y en la “Ècole Normale de Musique Alfred Cortot” en París complementan su formación artística. En París estudió con Marcella Crudeli. Durante sus estudios Alexandra Sostmann fue galardonada con el 1er premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Caltanissetta (1998). También ganó diferentes premios en concursos internacionales de piano y música de cámara. 

​

Alexandra Sostmann ha sido solista y concertista de música de cámara en famosos escenarios alemanes (Konzerthaus en Berlín, Frauenkirche en Dresden), pero también se ha presentado a nivel internacional en Roma, Viena, Zúrich, Londres, París, Ámsterdam, Lisboa, Bolivia, Chile, Argentina, en los EE.UU. y Canadá. 

​

Una excelente reputación tienen sus presentaciones tanto en festivales internacionales, por ejemplo: el “Schleswig-Holstein Musikfestival”, el “Klavier-Festival Ruhr”, el “Sunnisheimer Klaviertage“ (Alemania), el “Festival d´Ile France” (Francia), el “Festival Centroeuropeo Žilina“(Eslowaquia) y el festival de piano “Klavierissimo“ (Suiza). 

​

Alexandra Sostmann tocó más de diez años a nivel internacional en el “Duo Villarceaux” dedicado a la música para dos pianos y cuatro manos. Su repertorio incluye conciertos famosos para dos pianos de los períodos barroco, clásico y romántico, así como composiciones modernas inéditas y poco conocidas. Además de presentaciones en radio y televisión son varios los lanzamientos de CDs bajo los sellos y discográficas Thorofon, Phoenix Edition y TYXart con obras de Ravel, Debussy, Stravinsky, Rachmaninov, Piazzolla, Bach y diversos compositores contemporáneos. La grabación en CD de “Piano Duo Villarceaux” de Stravinsky con la “Le Sacre du Printemps”, encontró un gran reconocimiento internacional. El crítico de la American Record Guide exalto: “... las dos jóvenes pianistas alemanes son excelentes - rara vez he oído tocar mejor al unísono o una mayor comprensión del idioma Stravinsky.” El Mercurio (Santiago de Chile) resalto: “lo más bonito fue escuchar cómo nació la música con toda su fuerza y vivacidad rítmica, descubriendo toda la gama de tonos que la música puede ofrecer ... un acontecimiento extraordinario“. 

​

Alexandra Sostmann disfruta la colaboración artística con compositores y artistas de otras ramas. Con la coreógrafa y directora del ballet Jutta Ebnother y la compañía de Nordhausen trabajó conjuntamente en la puesta en escena de la “dama de las camelias”. Jutta Ebnother seleccionó como música para su interpretación del ballet y de la famosa historia de amor trágico obras de Chopin y Liszt, las cuales fueron interpretadas en vivo en el escenario por Sostmann. Entre los compositores con los que tiene una estrecha cooperación, se encuentra el compositor chino Chen Xiaoyong. 

​

En la primavera de 2015 Alexandra Sostmann dio varios conciertos como solista en Argentina, lo que condujo directamente a otros compromisos. En otoño 2016 estuvo nuevamente en Argentina, en la conocida ciudad artística de Mar de Plata, dónde presentó el Concierto de Stravinsky para piano y orquesta de vientos. El público y los críticos se mostraron entusiastas: “la música fue un regalo de Dios” (La Capital, de Mar del Plata). La ciudad de Mar del Plata ha otorgado oficialmente a Alexandra Sostmann el estado de invitada de honor. En 2018 se presentó con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y en 2019. Alexandra Sotmann viajará también a Chile donde se presentará como solista y con Orquesta. Además de los conciertos, están programadas clases Magistrales en la Universidad de Santiago de Chile. 

​

En 2017 Alexandra Sostmann grabó su segundo álbum como solista con el exclusivo sello musical TYXart. Al igual que en su exitoso CD “Bach y música contemporánea” ella quiere descubrir e experimentar nuevamente vínculos fascinantes entre las diferentes épocas de la historia de la música, ¡similar al concepto del CD anterior y sin embargo, muy diferente! 

​

En 2020 editó su nuevo CD "Bach, Byrd, Gibbons + Contemporary Music"https://youtu.be/loZCNxBR6t4

​

Programa interpretado en Argentina en Teatro Colón.

Arvo Pärt: “For Alina“

Johann Sebastian Bach: Preludio y Fuga RE menor WTP I, BWV 851

Dmitri Shostakóvich: Preludio y Fuga op.87 Nr.24 RE menor

Aleksander Skriabin: Selección de 24 Preludios op.11

Serguéi Prokófiev: Sonata No.7 SI b mayor op.83

​

CONCIERTOS PARA PIANO

Mozart: Piano concerto KV 466  d minor

Beethoven: Piano concerto  No.2  op.19 and No.3  op.37

Schumann: Piano concerto  a-minor op.54

Rachmaninoff: Piano concerto No.2 c minor op.18

Bartók: Piano concerto No.3 E major 

Prokofieff: Piano concerto  No.3 op.26

Scriabin: Piano concerto op.20

Schostakowitsch: Piano concerto No.2 F major op.102

Ravel: Pano concerto G major and Piano concerto for left hand D major

​

https://www.alexandra-sostmann.de/

​

bottom of page